Los vídeos de Lima – Sentimental Corp

Hola y bienvenidos a este vídeo donde hablaré de un sitio web muy particular, el cual no solo es una excelente demostración de lo que una mente creativa puede lograr sino que también es un claro ejemplo de voluntad intelectual fuerte. Es mi interés personal que este vídeo sea lo más completo posible, es por ello que intentaré ser concisa con mis explicaciones pero sin dejar ningún dato fuera; tengo, además, varias opiniones que dejaré para el final con el objetivo de mantener ordenado el vídeo. Antes de comenzar quisiera darles una pequeña recomendación y observación: Sentimental corp es una página cuyo único fin es transmitir un mensaje, para ello se vale de varios métodos, entre los cuales está el factor sorpresivo, y con esto no me refiero a sacarnos un susto barato con screamers o similares, me refiero a la sensación de confunción e incomodidad que nos pueden llegar a generar los distintos vídeos e imágenes que encontraremos. Teniendo en cuenta esto, quiero recomendarles antes de ver este vídeo que exploren por ustedes mismos Sentimental Corp, para que puedan experimentar una gran parte de la experiencia general que nos ofrece este sitio, y además puedan comprender mejor o rebatir los conceptos y explicaciones que les ofreceré aquí.

Como se puede intuir al abrir la página, luego de ver a una pareja caucásica que mira una pantalla donde dice,“Nada”, está página tiene un mensaje social. Existen muchas ideologías y críticas sociales que toman la televisión como un aparato de control de masas, o inclusive como la herramienta esencial para destruir el espíritu humano, sin embargo, en Sentimental Corp se utiliza de manera cuasi similar a la de control de masas. El objetivo principal, tal como dije antes, es el de transmitir un mensaje, tirando más para el lado de una crítica. No está claro si es una, o varias personas detrás de la creación y funcionamiento del sitio, sin embargo, el nombre que más aparece en la mayoría de las secciones es,“Randy Prozac”, un seudónimo creado con el fin de mantener anonimidad y también ser parte del mensaje anti-sistema, ya que existe una droga llamada “Prozac”. Esto es importante detallarlo ya que Sentimental Corp crítica el uso de las drogas en menores de edad para tratamientos de muchos trastornos, calificándolas de “Lava cerebros”, “Mata voluntades”, y de “Control de rebaño”. Para evitar muchas aclaraciones innecesarias, hablaré de “Sentimental Corp” como el autor de todos los materiales que aquí les mostraré, ya que si bien el señor Randy Prozac es el que aparece como el autor principal, existen otros nombres entre las muchas páginas del sitio. Aclarado esto, pasemos al detalle de la idea principal detrás de todo este proyecto según lo que se puede ver al explorarlo con profundidad.

Sentimental Corp apunta a destruir nuestra concepción de sociedad, de humanidad, y de la construcción social que nos denomina como individuo independiente,libre, y pensante. La sátira y critica es inteligentemente utilizada para crear pequeñas series dentro del mundo de Sentimental Corp, por ejemplo la llamada “Parasite dreams” cuya traducción al español es: Parasitando sueños. Utilizando un juego llamado “Sims 2” como herramienta visual para ilustrar sus puntos de vista, lo cual es muy adecuado a los mensajes que nos intenta dar, ya que la saga de juegos “Sims” se trata de un simulador de vida, donde creamos uno o varios personajes, formando familias y viviendo una vida virtual donde se puede hacer de todo, dentro de un marco de contexto social. Esto, a los ojos de las mentes detrás de Sentimental Corp, es invertir tiempo de nuestra valiosa vida, para jugar un juego de computadora donde solamente hacemos una cosa: Vivir. Es una gran ironía si se lo ve desde ese punto, y si bien no le falta razón en su crítica, a veces se suele exagerar los puntos de vista con el simple motivo de acentuar aún más su mensaje crítico a la sociedad actual, cargada de entretenimiento y auto limitación intelectual. Volviendo al tema de “Parasite Dreams”, en esta serie se nos muestra muchos personajes que realizan sus vidas de manera muy diferentes, hay desde norte americanos mal hablados viajando a países muy pobres como Tailandia, para conseguir drogas y prostitución infantil… a la vez que refleja el otro lado de la moneda, haciendo que los personajes de ese país se presten a tales actos, mostrando niños que ofrecen fetiches sexuales por monedas. Hay violaciones, secuestros, maestros pedófilos, asesinatos, illuminatis, el nuevo orden mundial, críticas de todo tipo a muchos moldes sociales e individuales, y hasta vídeos músicales. Hay muchas otras cosas que dejo de lado en mencionar, lo cual es por simple motivo de tiempo, pero quiero remarcar que todo esto está ilustrado usando el juego antes mencionado, haciéndose uso de materiales personalizados como texturas y modelos, que solamente se pueden conseguir poniendo esfuerzo y dedicación a modificar el juego base. Con esto quiero que se tenga presente las intenciones de Sentimental Corp, cuyas cuales son muy marcadas a la hora de desarrollar su material, ya que no es algo casual o sin premeditación, este al igual que todos sus trabajos tienen mucho empeño detrás, mucha dedicación. Esto es una clara muestra de que van muy en serio con su mensaje.

Como punto interesante, se puede ver que su correo lleva el nombre “Britney Morgue”, la cual es una compositora dentro del sitio, en una de sus secciones llamada “System Death Records”. Pero la respuesta fue escrita por Randy Prozac. Esto llevaría a pensar que son la misma persona detrás del teclado y de Sentimental Corp, sin embargo en varios vídeos, especialmente los antiguos, aparecen varias personas. En algunos vídeos nuevos, aparece una mujer. Por lo que no se puede asegurar que sea una sola persona, tampoco que sean varias…. Y si bien es un punto menor al entrar a este mundo de Sentimental Corp, sentí que era necesario aclararlo.
Prosigamos.

“Eyes of Randy Prozac” es una las secciones más importantes a la hora de entender en gran medida de qué va el sitio. Actualmente consta de tres vídeos que apuntan a ser la introducción a el personaje Randy Prozac, en estos vídeos nos cuenta su visión del mundo y de las distintas realidades que él ve. Nos cuenta sus intenciones, las cuales son básicas pero profundas si les damos la perspectiva correcta: según él no busca entretenernos, no busca ganar dinero, no busca fama. Lo único que quiere es causarnos una falla en nuestro sistema de pensar, quebrarnos sicológicamente para que podamos darnos cuenta de lo sujetos a la sociedad y la mentalidad de colmena que nos hemos vuelto. Posteriormente nos muestra videos músicales que él mismo realizó, ya que es un productor de música desde los años 80. A lo largo de la trilogía aparece varias veces, siempre con su cara cubierta por una máscara o por maquillaje y al igual que todo en Sentimental Corp, con un aura de contexto oculto, que a simple vista puede engañar a los visitantes casuales dándoles una impresión de ser videos perturbadores, Illuminatis, o de un asesino pervertido; sin embargo, para los que usan su cerebro y no su ocio, se podrán dar cuenta de todos los mensajes y el sub contexto de las palabras que utiliza Randy para comenzar un ciclo de constante bombardeo visual, auditivo e intelectual para intentar conseguir su cometido. A pesar de que son tres videos, estos son actualizados por Randy, el cual añade pequeños clips de vez en cuando, por lo que no son estáticos. (Esto sucede con la mayoría de las secciones).

Los primeros vídeos están con subtitulos en español, esto hace pensar que al iniciar la sección Randy apuntaba a abarcar al público hablante de español, aunque lamentablemente no continuó haciéndolo con el resto de sus materiales, haciéndose el inglés mandatorio para explorar todo su contenido. Mensajes anti-sociales, anti globalización, anti organizaciones, y más se destacan con vídeos musicales e imágenes que son capaces de noquear a más de uno cuando se lo piensa con mucho detenimiento. En otras palabras, Eyes of Randy Prozac es como él se presenta ante nosotros, mostrándonos lo que nos espera en Sentimental Corp, así como también utilizando la trilogía para poner los puntos en claro sobre su visión y misión.
“UltraMaterials” es una recompilación de varios vídeos músicales realizados por Randy y por Britney, también una tal banda llamada “Blowjob from tamara”. Básicamente es una presentación de los vídeos elegidos por Sentimental para mostrar, ya que hay muchos más. Cómo dije antes, van rotando de vez en vez, por lo que es posible encontrar materiales que antes no hayamos visto.

“SystemsDeath Recordings” es la sección donde podremos escuchar toda la música producida por Randy y el resto de los artistas que aparecen en el sitio. Es actualizada constantemente, teniendo material desde el año 1989. Algunos discos se pueden bajar, otros no, pero todos se pueden escuchar sin problema alguno. Al pie de página, luego de la larga lista de discos, se pueden encontrar poemas escritos por Randy, al igual que algunas imágenes y el correo electrónico.
“Parasite Dreams” es una serie creada íntegramente con el juego Los Sims 2. En todos los capítulos podremos ver y seguir varias historias de los personajes, desde padres cabezas huecas, pasando por secuestradores, violadores, terroristas, el payaso “Jimpy” el cual es una mascota del sitio, ya que aparece desde los comienzos del sitio, es como una versión totalmente anarquica y malévola del payaso de Mc Donalds; también conoceremos la historia de un padre y su hijo, ambos estado unidenses que viajan a países pobres para sexo barato y violaciones. Entre decenas de más historias, más o igual de oscuras a las que mencione. A simple vista esto suena algo que nadie querría ver, pero están narradas con un contexto que emite muchos mensajes, demostrándonos realidades que si bien son despreciables, también son reales, Muy reales.

“Goat Worship” es una de las secciones más antiguas, y con las de mayor producción también. Si bien es una serie de vídeos, divididos en rituales, no hay trama específica, son simples representaciones de lo que el creador y sus aliados ven del mundo, así como las de sus ideas. Todo, nuevamente, con mucho contexto. En estos vídeos son donde aparecen la mayor cantidad de personas representando personajes con sus distintas historias y locuras. Si bien la mayoría de sus ecenas tienen mensajes, hay otras que simplemente están para el factor shockeante o desagradable. Dentro de Sentimental Corp existían distintas series de vídeos que con el tiempo fueron ocultándose, todas con relación a los personajes que en Goat Worship aparecen.

Sentimental Corp ha sido tema de discusión durante los últimos años, debido a su incremento en popularidad en el lado hispano parlante del mundo después de que algunos personajes de internet difundieron vídeos sobre el sitio, calificándolo como sitio web Illuminati, sitio de nuevo orden mundial y demás. Pensé en poner algunos ejemplos de todo el amarillismo que se ha generado en este sitio y en otros similares, con decenas de personas poniendo grabaciones del sitio con música tenebrosa, buscando hacer un teatro de algo que busca hacer comprender a las personas sobre sus propias limitaciones artificiales. Sin embargo, me decidi por no hacer esto porque cualquier persona que se deje engañar o llevar por esa clase de vídeos que se hacen llamar Perturbadores y demás nombres, solo lo hace porque desea ser engañada o entretenida. Pero para aquellos que buscan entender el mensaje de Sentimental Corp, se darán cuenta de que es un grito, una exclamación y llamado a que la sociedad despierte y se auto destruya. Reinvindica los valores humanos, las sensaciones humanas como el dolor, protesta contra el materialismo sin sentido, el condicionamiento de las masas mediante entretenimiento, y en especial a aquellos individuos que se auto neutralizan, destruyendo todo su potencial de vida para servir o pasar sus vidas enviciados en el ego y el ruido electrónico. Nos muestra lados oscuros de las personas, utilizando todas las representaciones gráficas y auditivas de sus secciones, buscando quebrar nuestra concepción de sociedad, de lo que es común y normal, para que nos demos cuenta que somos simplemente humanos que se han alejado tanto de su propia naturaleza, que hemos llegado al punto de ser un simple rebaño de ovejas conformistas, llevadas y controladas por las personas poderosas del mundo que están en esa posición simple y llanamente por que todos nosotros se los hemos permitido. El personaje de Ranzy Prozac es un hombre roto, pero reflexivo, capaz de expresar su locura en parámetros totalmente comprensibles, y nos dice verdades que a veces simplemente ignoramos porque preferimos la comodidad de dormir sabiendo que mañana iremos de compras, veremos alguna película, iremos al cine, o saldremos con amigos. Olvidándonos así de nuestra humanidad real, sin desarrollarnos en nuestros potenciales y ambiciones, sin pelear la vida, simplemente existiendo y consumiendo lo que nos genere placer. Como vacas alimentadas para que algún día alguien nos reemplace en la cadena, la eterna cadena que mantiene en marcha la sociedad actual. Esto aplica para todos los países, para todo el mundo. Solo mostrando todo lo negativo en el enfoque adecuado, Sentimental Corp nos puede mostrar todo lo bueno que tiene el ser humano para ofrecer y lo costoso que es lograrlo, causándonos esa sensación de pavor al mirarnos al espejo cuando sabemos en nuestro interior que la vida que vivimos, no es la que quisiéramos, pero que somos nuestros propios carceleros a la hora de alcanzar las metas.

Es mi opinión personal la de admirar a este sitio por todo lo que ofrece, al igual que la manera en la que lo hace. No solamente mostrando un gran esfuerzo por parte de las mentes detrás del proyecto, si no también puntos de vista y visiones sobre el mundo que son aterradoras a la vez que reveladoras. He visto muchas veces ciertas partes del sitio y cada vez que lo hago, descubro y entiendo algo nuevo. Detrás de la violencia y la sangre, la perversión y la degeneración, siempre hay algo para pensar, algo para comprender, y en muchos casos algo que nos puede servir para tener una percepción de nuestra realidad, al igual que la que nos rodea, mucho mayor y más certera a la hora de caminar el día a día. No opinaré sobre la persona detrás de Randy Prozac, porque no la conozco lo suficiente como para tener una opinión. He leído la entrevista que le hicieron, tiene ideales muy marcados y la cabeza bien ajustada a pesar de que su contenido a primera vista podría decir lo contrario, sin embargo a un artista se lo admira por su arte y no por su vestimenta. El Arte de Sentimental Corp, el proyecto, la experiencia que se puede obtener de este sitio es muy basta y grande, triunfa donde muchos otros proyectos similares se quedan cortos o fracasan, o simplemente caen en la mediocridad de buscar el impacto visual o emocional barato. Es por ello que si bien muchos de los materiales que vi durante mis primeras visitas al sitio ya no están, sus impresiones me han seguido desde el minuto uno, lo cual me reconforta ya que eso demuestra su tenacidad a la hora de difundir su mensaje.